Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué hace que un estudiante de homeschool o de un colegio presencial triunfe, sea feliz y tenga éxito? Todo se resumen en el apoyo, acompañamiento, motivación, confianza y seguridad que los padres le pueden ofrecer.

Tengo 15 años de experiencia en educación y en la actualidad estoy inmersa en dos mundos educativos, la educación presencial que se está dando virtual actualmente debido a la pandemia, trabajando como docente de matemática en secundaria, brindando acompañamiento pedagógico a estudiantes de homeschool, y apoyando a estudiantes con tutorías y asesorías académicas de colegios regulares, a través de un proyecto educativo llamado Mentes Brillando Homeschool y Asesorías Académicas.

Soy mamá de 3 preciosas niñas, una universitaria y 2 que aún están en el colegio. Cada una con sus fortalezas y debilidades, como todo ser humano. A lo largo del tiempo he aprendido a conocerlas y a buscar lo mejor para ellas, por ejemplo su educación. Han pasado por varios colegios y en cada uno aprendieron mucho y yo comprendí que un colegio no es para todos los niños y viceversa, lo entendí a costa del dolor, la frustración y desmotivación de una de ellas.

Esa época me mostró que cada niño es diferente y que para darle lo mejor debo conocerlo, tomarlo en cuenta y escucharlo en todos los aspectos. Luego de haberla sacado de un colegio de prestigio en donde ella no se adaptó, buscamos otra opción y ahí, ella floreció. Fue la mejor decisión que pudimos tomar como padres, pero, ¿qué me ayudó a tomar esa decisión? Platicar con ella, entenderla y tomar en cuenta sus comentarios.

Cuando se trata de tomar la decisión de escoger un sistema educativo para nuestros hijos, debemos conocer los métodos y las metodologías existentes, lo que cada establecimiento ofrece y luego evaluar las necesidades que tenemos como familia: nuestra forma de trabajar, la dinámica, las prioridades y los valores que buscamos en su educación, para finalmente tomar esa decisión en conjunto, enfocarnos en lo que ellos quieren y necesitan según su personalidad, carácter y comportamiento basados en sus habilidades, capacidades, fortalezas y debilidades, buscando y proveyendo siempre un ambiente agradable y adecuado para verlos triunfar y tener éxito.

El reto homeschool

Por experiencia puedo mencionar que el homeschool no es para todos, como tampoco los colegios presenciales, si vas a tomar la decisión por uno u otro sistema que sea por las decisiones correctas, no optes por la metodología por la situación actual, porque es “más barato”, porque a otras familias les va bien, porque no quiero enviar a mi hijo al colegio todavía, o porque creo que es más fácil. En el caso de homeschool requiere de un compromiso de familia, de ti como padre ya que serás  tú quien se encargue y responsabilice de todo el proceso educativo; y de tu hijo pues será el responsable de su propia experiencia educativa.

Al apoyar a estudiantes de homeschool he podido observar que cuando se ha realizado el cambio por decisión propia y hay apoyo en casa, el estudiante puede caminar muy bien. No hay mejor sentimiento que ver a tu hijo triunfar y tener éxito y para ello preciso llenarlo de confianza, motivarlo, dejarlo trabajar solo. Un niño que siente seguridad y confianza en él mismo, brillará en cualquier lugar.

Es necesario el apoyo con estrategias de organización, técnicas de investigación, hábitos de estudio, entonces así, él podrá aprender para autoevaluarse, tener metacognición (conciencia de su aprendizaje) y a tomar sus propias decisiones, lo cual le ayudará a construir su propio aprendizaje, siendo estas competencias fundamentales para la vida. Los estudiantes de homeschool tienden a ser más independientes, autónomos, a buscar soluciones y a trabajar mejor en equipo, pues así es la forma en que ellos han aprendido y pueden afrontar todos los retos en la universidad y en la vida laboral.

¿Qué hace que un estudiante de homeschool y uno de un colegio presencial triunfe, sea feliz y tenga éxito? El apoyo, el acompañamiento, la motivación, la confianza y la seguridad que nosotros como padres le podemos ofrecer.

Valeria Urbina

Soy una mujer fuerte, amorosa, que busca el bienestar de su familia y de las personas que me rodean. Amo enseñar y brindar experiencias de aprendizaje basados en el amor, la compresión y los valores, para formar seres humanos integrales. Cofundadora de Mentes Brillando Homeschool y Asesorías Académicas.

Valeria Urbina – who has written posts on Ladrona de frases.


¿Te gustó? Compártelo en tus redes