Tiempo de lectura: 2 minutos

Puede ser que para unos funcione mejor un estilo que otro, porque cada familia tiene su propio proyecto familiar. Infórmense y juntos tomen la mejor decisión.

Estamos cerca de terminar este ciclo educativo y dentro de unos meses inicia el del 2021. ¿Seguirás con educación escolarizada o te cambiarás a homeschooling?

Sin duda es una pregunta que varios padres se hacen, pues debido al tiempo que los niños han pasado en casa por el COVID19, ha hecho que se cuestione cuál es la mejor opción para la educación de los hijos.

Para empezar, es preciso que tengas claro tu proyecto familiar y que definas el propósito de tu familia. Pregúntate: ¿Qué quiero para mis hijos en unos años? ¿Cómo me veo a mí y a mi familia? Luego planifica cada aspecto, entre ellos la educación. Escribe qué esperas que tus hijos aprendan y cómo, pues aunque los contenidos son importantes, no servirán de nada si no aprenden cómo aplicarlos en  la vida.

Ahora infórmate y analiza las necesidades de ambas opciones.  

Educación escolarizada

Si te inclinas por este método es oportuno que tomes en cuenta lo siguiente:

– Conoce el modelo pedagógico, misión y visión, valores, metodología, cómo evalúan conocimientos, número de alumnos por aula, cómo es la relación entre maestros y alumnos y colegio con padres de familia, horario de la jornada y calidad en la infraestructura de las instalaciones.

– Si es bilingüe, cerciórate que realmente lo sea. Consulta con qué programa trabajan.

– Revisa el currículo y verifica el contenido de los libros de texto, debes saber si lo que enseñan va acorde a tus principios y valores.

– Considera la distancia del colegio de tu hogar y lugar de trabajo.

– Has una visita al colegio. Comprueba los protocolos de seguridad e higiene.

– Consulta qué alimentos ofrecen en la cafetería, deben tener opciones saludables.

– Pregunta sobre las actividades extracurriculares.

– Presupuesta las cuotas de colegiatura y de servicios adicionales.

Homeschooling

Ahora bien, si después de estos meses en cuarentena, que tus hijos han recibido educación en casa y que tú los has acompañado en este proceso, puede que te interese continuar con un correcto homeschooling. Estos puntos pueden ayudarte a tomar la decisión:La educación es personalizada, por lo que sería idóneo que te capacites para dar un acompañamiento educativo de calidad. La metodología Montessori es una excelente opción, pues te enseña principios para un adecuada enseñanza y sobre los períodos sensitivos para respetar el proceso de aprendizaje.

– Prepárate para proveer experiencias extraordinarias para vivenciar los aprendizajes en situaciones de la vida diaria.

– Es recomendable que tengas gusto por la lectura e investigación.

– Conoce los programas que ofrecen en el país y verifica si están avalados por el Ministerio de Educación.  

– Conoce su propuesta curricular, libros de texto y facilidad de comunicación.

– La interacción social y las actividades físicas son necesarias para los niños, busca actividades extracurriculares.

– Considera la posibilidad de llegar a contratar a un tutor.

– Fortalece tus habilidades de organización y flexibilidad.

– Dispone de un lugar de estudio seguro, amplio, iluminado y con conexión a internet.

– Presupuesta el pago del programa, de actividades y material adicionales.

Recuerda, no lo tomes a la ligera porque eres responsable de tus hijos y su educación. Puede ser que para unos funcione mejor un estilo que otro, porque cada familia tiene su propio proyecto familiar. ¿Ya definiste el tuyo?

Andrea Pérez

Me hace feliz ver a niños, transmiten esperanza. Soy de la corriente “educar con respeto”. Hablo constantemente conmigo misma de cualquier cosa. Soy observadora y si me cuentas algo, lo imagino. Pienso que siempre hay una buena razón para dormir.

Andrea Pérez – who has written posts on Ladrona de frases.


¿Te gustó? Compártelo en tus redes