
En un reciente sondeo que hice en redes sociales pregunté ¿cuáles son las principales razones por las que emprendemos las mujeres? Más de 250 mujeres me respondieron y estos son los resultados:
- Libertad financiera – 40%
- Realización personal – 33.5%
- Por mis hijos/familia – 20.8%
- Ayudar a otras mujeres – 3.6%
- Ser mi propia jefe/tener mi propio horario – 2.1%
¿Dónde estás tú?
Soy emprendedora desde el año 2000 y en ese proceso he aprendido que en esta materia, la expectativa y la realidad no se parecen.
Decidí convertirme en emprendedora, inicialmente por mis hijos, para estar en casa con ellos y no dejar de lado mi carrera. Persistí como emprendedora al divorciarme, para sentirme capaz de salir adelante por mí misma y ser financieramente libre. Leí mucho sobre crecimiento personal y también sobre destrezas técnicas para innovar en mi profesión. He tenido éxitos y fracasos, sin embargo no concibo mi vida profesional en otro esquema.
A lo largo de estos 19 años he aprendido mucho y entre esas enseñanzas puedo extraer estas siete:
- Un negocio propio es como un matrimonio. Antes de lanzarte “para siempre”, asegúrate de que vas a trabajar en algo y con alguien de quien te enamores todos los días.
- Un negocio propio no se improvisa. Vas a necesitar más que frases bonitas cuando las cosas se pongan difíciles. Entonces, prepárate, investiga, estudia. Piensa en grande, aunque tu negocio tenga sus inicios en tu sala familiar o mientras preparas la cena.
- Ningún emprendedor exitoso lo ha logrado solo: rodéate de la gente correcta. Si vas a tener un socio, que no sea solo por su capital, sino porque son un “match” perfecto en valores y destrezas.
- Libertad = disciplina. Para lograr lo que deseas, necesitarás disciplina. Evadir las responsabilidades limita tu crecimiento.
- Gran parte del éxito es no rendirse. Enfócate en el progreso constante, no en ser perfecta. Roma no se construyó en un día.
- Si necesitas aprender de finanzas, marketing, tecnología, impuestos, logística, etc… hazlo. Tu propósito lo vale.
- Emprende con el alma. Los negocios exitosos lo son porque su razón de ser va más allá de hacer dinero. Se trata sobre la gente a la que sirves y del valor que les brindas, y como resultado, generan prosperidad.
Para quien está decidida a lanzarse a ser emprendedora, los obstáculos no importan… se superan.
Mi deseo para ti es que cada noche te vayas a dormir sabiendo que diste lo mejor que tenías. Que cada día avances y jamás te rindas. Que tengas claridad sobre quién eres, cuánto vales, a dónde vas, con quién disfrutas trabajar y cómo ayudas a tus clientes, como nadie más lo sabe hacer.
Las expectativas y la realidad no siempre coinciden, pero si eres resiliente, te enfocas en el progreso y no solo en el destino, y te preparas conscientemente para encontrar una ruta clara para desarrollar tu negocio, la realidad superará cualquier expectativa.
Deja una respuesta