fbpx

Presiona ESC para cerrar

Kit de emergencia para salud emocional

Aunque es válido planear una vida sin sobresaltos, tenemos que reconocer que es probable que en el camino se altere lo planificado y es ahí donde un kit de emergencia será valioso para mantener el salud emocional.

Esperamos que este año todo salga acorde al plan. Tener buen trabajo, que en la familia todo vaya bien, la salud esté equilibrada y todo marche según lo planificamos, pero la vida real es poco planificable es como un malabarista que hace lo imposible porque no se caigan todas las pelotas de su mano mientras el espectáculo continua.

La vida sigue aunque no se acomode del todo al plan. Las sorpresas y crisis son parte de la vida y estar preparadas beneficia en la forma que reaccionamos ante los estímulos y reduce el nivel de ansiedad en el cuerpo.

Si bien, la ansiedad es una respuesta natural del cuerpo y un llamado a la acción, los signos y síntomas pueden ser incómodos, generan miedo y proveen la sensación de no tener el control.

Para cualquier padecimiento físico existen medicamentos sin receta que minimizan el dolor y ayudan a la recuperación; la buena noticia es que puedes tener tu kit de emergencia emocional, que reduce las sensaciones y te ayuda a tener calma cuando estás pasando por un episodio de ansiedad:

– Evita factores desencadenantes, es decir, evalúa lo que te provoca ansiedad. Podría ser ver noticias, redes sociales, transitar por alguna calle o el consumo de una bebida o alimento.

– Bebe agua en sorbos pequeños, ya que está demostrado que reduce el estrés, ansiedad y decaimiento.

– Busca un lugar abierto con aire natural, por ejemplo, un jardín o una ventana, evita el aire acondicionado y respira profundo. Haz el ejercicio simulando oler a profundidad una flor y luego exhalas o simula soplar muy fuerte una vela, eso contribuye a oxigenar tu cerebro. Evita hiperventilarte, no respires muy rápido ya que los síntomas se acrecentarán.

– Guarda en tu teléfono, en la sección de favoritos el contacto de tres personas con quienes puedas hablar en caso necesites como un método de autorregulación.

– Si te es posible, escribe en un cuaderno qué estás sintiendo, cuál es tu emoción y qué lo provocó, esto hará que puedas reconocer los síntomas en próximas ocasiones y tengas la oportunidad de regularlas.

– Evita el consumo de cafeína ya que aumenta la frecuencia cardiaca, sube la presión arterial y aumenta la hormona del estrés.

– Mantén tu cuarto, oficina y escritorio ordenado para reducir el ruido ambiental y mental, tus espacios son una oportunidad de cuidado y es el mejor momento para propiciar ambientes saludables.

También puedes leer: Identifica los síntomas de la depresión o ansiedad

– Evita el diálogo interno negativo, recuerda que todos experimentan la ansiedad de distintas formas, por lo que compararte o hablarte en forma negativa no ayudará a tu progreso. Por el contrario, asume una conducta de afirmación, valídate y ten un concepto sano de ti misma.

El autocuidado también es importante para reducir los episodios de ansiedad y la intensidad de estos, estudios demuestran que una autoestima baja está directamente relacionada con la ansiedad, por lo que trabajar en ti, tus emociones, hábitos, salud física y emocional, tendrá resultados positivos.

Incluye en tu rutina caminar, sonreír, alimentación saludable, dormir bien, ocuparte en diferentes actividades, conversar con familiares o amigos, realizar actividades creativas, escuchar música relajante, entre otros.

No olvides agregar a tu kit de emergencia la ayuda profesional, la ansiedad es altamente tratable, sin embargo, solo cuatro de cada diez personas buscan tratamiento. Un terapeuta puede acompañarte en el proceso y guiarte en la obtención de herramientas útiles para reducir la ansiedad, recuperar la confianza y expresar tus emociones, inclúyete como prioridad.

Recuerda, sin proceso no hay transformación, aplica el kit de emergencia para salvar la vida más importante: la tuya.

Apasionada por los libros y las buenas conversaciones que se acompañan de un café. Psicóloga, terapeuta y conferencista.

Cessia Collado – who has written posts on Ladrona de frases.


Cessia Collado

Apasionada por los libros y las buenas conversaciones que se acompañan de un café. Psicóloga, terapeuta y conferencista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.