fbpx

Presiona ESC para cerrar

Persona normal

Uno se hace hombre, se hace más humano cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.

Benito Taibo

Desde muy pequeñita se me ha inculcado un amor masivo por la lectura, que hoy me llena de manera inexplicable y me da felicidad infinita.

Durante muchos años creí que escoger un solo libro como mi favorito era imposible, pero cuando leí las últimas palabras de Persona Normal escrito por Benito Taibo, me di cuenta de que estaba totalmente equivocada.

La novela narra la historia de Sebastián, un niño de 12 años que debe vivir con el tío Paco, tras la muerte de sus padres. El tío Paco, aunque al principio no muy querido por su sobrino, introduce a Sebastián a miles de aventuras que le darán experiencia y conocimiento. Cada capítulo está lleno de los sentimientos del autor plasmados de una manera que definitivamente llegan al corazón del lector, sin ser tedioso o demasiado meloso. Es fácil de leer, ligero y la trama atrapa tanto que no se siente lo rápido que pasan los hechos.

El libro presenta diferentes situaciones que todo ser humano padece en algún momento, de una manera en que cualquiera puede sentirse identificado. Desde no poder encajar en un grupo, sentirse solo y desesperado, hasta encontrar el lugar indicado para sentirse completo y feliz. Al mismo tiempo, Benito critica situaciones sociales que afectan a las nuevas generaciones, dando como única solución la educación crítica y eficiente.

Lo que me encantó del libro, además de transmitir tanto con tan poco, fue la conexión que se hace con más obras literarias mencionadas a lo largo de la historia. Muchas de las lecciones enseñadas fueron a través de temáticas de otros libros ya existentes. A través de las páginas se muestra cómo el tío Paco le enseña a Sebastián a amar la lectura y el valor que los mismos libros tienen.

La lección

El mensaje esencial de la historia es la búsqueda de uno mismo, algo que a mi edad preocupa bastante. Taibo logró capturarme con su perspectiva de la vida desde las primeras palabras de la novela. Incita a no tener miedo al cambio, a atrevernos a impactar al mundo, a enfrentar nuestros mayores miedos, a amar sin límites, a aceptar las diferencias, a ser nosotros mismos. Creo firmemente que Persona Normal es una marca enorme en mi línea del tiempo. Me dio el apoyo que necesitaba la primera vez que lo leí, reafirmó mis sueños la segunda vez que me sumergí en sus páginas y estoy segura que seguirá formándome de distintas maneras las próximas veces que me encuentre con él.

Termino con un extracto de la novela, que para mí resume la esencia de toda la historia: “Me miran como si estuviera loco. Como si no fuera una persona normal. Será que afortunadamente no lo soy. Intento todos los días cambiar, aunque sea, un poquitín al mundo y, sobre todo, resistiendo ferozmente para que el mundo no me cambie.”

Natalia Ortega Arriola – who has written posts on Ladrona de frases.


Comments (8)

  • Arely Buesosays:

    julio 11, 2019 at 4:08 pm

    Me alegra que hayan jóvenes como tú fomentando la lectura. Gran trabajo familiar. Desprender a los jóvenes hoy en día de los móviles u ordenadores es difícil. Entonces que lean en los dispositivos.
    Te felicito por tu narración tan bien detallada. Gracias por compartir.

  • Mónica Arriolasays:

    julio 12, 2019 at 6:07 am

    Dicen que el mejor halago que alguien puede dar es regalar un libro. Recuerdo perfectamente el primero que puse en tus manos siendo muy pequeñita. A partir de ese momento, no me arrepiento de haber invertido en cada uno…. te amo!!

  • Edna Escobarsays:

    julio 12, 2019 at 3:11 pm

    Felicitaciones !!!! Que linda narración hasta ganas de leer el libro me dieron para conocer la historia. Eres una jovencita muy talentosa y siempre te has destacado , sigue adelante que Dios seguirá abriendo puertas a tu privilegiado talento y buen corazón. Un abrazo

  • Angelinasays:

    julio 13, 2019 at 7:53 am

    Gracias por compartir Natalia, disfruté cada línea de la narración. Sigue persiguiendo tus sueños tienes un don maravilloso.

  • Lourdes Ariassays:

    julio 13, 2019 at 1:55 pm

    Te conocí personalmente hace un año!! Pero conocí a tu mami muchos años atrás, y por eso sé lo linda niña que eres!! Felicitaciones, escribes y describes muy bien y motivas a leer!!

  • Margaritasays:

    julio 13, 2019 at 6:25 pm

    Felicidades Naty !!! no es fácil describir un sentimiento que surge de un pensamiento y tú lo has hecho muy bien. Dejas la motivación de seguir tus pasos desde cualquier línea del tiempo. Gracias por dejar un buen mensaje a muchos jóvenes que también están en la conquista de descubrirse a sí mismos. Sigue Adelante Eres un buen ejemplo ????????????

  • Margarita Aguilarsays:

    julio 13, 2019 at 6:28 pm

    Felicidades Naty !!! no es fácil describir un sentimiento que surge de un pensamiento y tú lo has hecho muy bien. Dejas la motivación de seguir tus pasos desde cualquier línea del tiempo. Gracias por dejar un buen mensaje a muchos jóvenes que también están en la conquista de descubrirse a sí mismos. Sigue Adelante Eres un buen ejemplo ????????????

  • Flor de Maria Rivera Bravo.says:

    julio 13, 2019 at 7:11 pm

    Naty, como cariñosamente te decimos. Eras tan pequeña cuando vi en tus manos el libro que te acompañaba a las reuniones que teníamos con tu mami. Esa mami que te ha llenado de tantas ilusiones y de cosas bellas. Pero más de amor. Que bello es leer una nota de una gran niña que vi crecer. Me siento muy orgullosa de poder conocerte y quererte. Gracias por dar a la juventud, ejemplos buenos y de decir: “Si se puede crecer en la imaginación” con el corazón leyendo. Ya eres una profesional a tu edad. Gracias, te admiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.