No es un secreto que para la generación X es un reto ubicarse en un trabajo de tiempo completo, pese a la experiencia o formación académica que se tenga, la mayoría de las vacantes hacen énfasis en la edad. En otras palabras, las cuarentonas ya no forman parte de la fuerza laboral de un país.
Como he reconocido en muchas ocasiones, soy orgullosamente cuarentona y apasionada por mi trabajo en un área de la comunicación. Regresé a la vida laboral hace casi seis años, y en esta etapa tengo la oportunidad de intercambiar ideas con jovencitos nada afanados, de las generaciones Y y Z.
No es un secreto que para la generación X es un reto ubicarse en un trabajo de tiempo completo, pese a su experiencia o formación académica, las vacantes hacen énfasis en la edad. Dicho de otra manera los cuarentones ya no forman parte de la fuerza laboral del país, especialmente para las mujeres.
Que nos rechacen una y otra vez para conseguir un empleo es la oportunidad para emprender. Según reveló una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, 45 años es la edad promedio de un emprendedor exitoso (1). No importa si la motivación viene de una fuerza natural o forzada, estamos en el momento para luchar por lo nuestro.
Tenemos madera para triunfar, veámoslo detenidamente: crecimos viendo a nuestros padres “echar punta” parejo para darnos una buena educación – especialmente buenos modales -, ellos aguantaron de pie las tormentas del matrimonios y nos enseñaron a no salir corriendo con el primer clavo en el matrimonio, trabajamos con pasión y no precisamente por la gratificación de horas extras, no le tuvimos miedo a la llegada de la era digital, aprendimos por el gusto y placer, nos formamos leyendo a buenos autores, tenemos una amplia cultura general y además somos workaholics y por si fuera poco, no decimos ¡no puedo!
Mujeres que inspiran
Si en esta etapa se han cerrado puertas, la buena noticia es que no es tarde. A esta edad otras mujeres han escrito su propia historia, por ejemplo: Julia Child, quien escribió su primer libro a los 50 años y fue entonces que comenzó su carrera como cocinera, publicista y referente en medios de comunicación. ¿Quién no ha deseado un vestido de Vera Wang? Pues esta mujer incursionó en la moda a los 40 años, después de ser patinadora artística y periodista de profesión. Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post, es una de las emprendedoras más exitosas en el ámbito del periodismo. Con 54 años, puso en marcha su blog y periódico digital que se convirtió en uno de los medios más influyentes del mundo. Carolina Herrera, a los 42 años descubrió en la moda algo que la entretuviera. Supo interpretar perfectamente los gustos y las necesidades de las mujeres y hoy nos inspira con unos diseños hermosos.
Si toda la fuerza la concentramos en materializar un sueño, nuestro propio emprendimiento ¿qué puede salir mal? Tu motivación y determinación son el mejor capital para sobrepasar las limitaciones, conseguir los recursos y darle forma a tus más preciados sueños. Nuestra fuerza femenina tiene el poder de mover montañas.
Este mes lo dedicaremos a “nuevas profesiones”, aquellas que se han actualizado a estos tiempos y aunque no estuvieron en nuestros libros de texto pueden inspirarnos a tirarnos al agua. En nuestro mes dedicado al emprendimiento hemos invitado a mujeres que se abren camino como bloggueras, fotógrafas, coach, presentadoras, editoras, relacionistas públicas y también a quienes dedican su tiempo para transformar la vida de otras personas menos afortunadas por medio del emprendimiento social. Todas ellas estarán presentes cada semana, para motivarnos a dar ese salto que se requiere para que nuestra vida se enfoque en un legado. Espero que por medio de estas historias encuentres aquello que te ponga la piel de gallina de la emoción y decidas quitarte las ganas e ir tras tu sueño.
Comments (4)
Maria valeriasays:
enero 8, 2019 at 9:24 amHola…q lindo sentirse contenida x gente q ha pasado x e mismo vasio existencial.
Escribo dde jovencita….tengo mas d 650 poemas ya y ese e el lado q kisiera explorar mas intensamente.
N puedo n sikiera publicarlos xq hay q contar co bastante dinero.
Hace varios años q m diagnosticaron co persona co 1 discapacidad psikiatrica….lq m pesa cada dia.
X suerte estoy mu bien medicada. Pe m hija vive co s papá hasta q m mejore. Hecho q m desgarra e alma.
Ojalá puedan leer m historia y ayudarme a encontrar l manera d hacer pulir e diamante q late e m pecho dia a dia.
Gracias x leerme.
Saludo atte
Valeria ferrandiz
Marly Leonzosays:
enero 8, 2019 at 7:28 pmHola Valeria: gracias por compartir tu historia. Este mes una editora publicará su columna, veré cómo te ponemos en contacto con ella.Saludos cordiales.
Valeriasays:
enero 12, 2019 at 5:15 amExcelente , me encantó.
Tengo 46, soy profesional . pero quiero emprender algo personal.
Gracias por motivarnos.
Nimia Gimenezsays:
enero 13, 2019 at 7:09 amGracias de casualidad encontre esta publicidad y me encanto tengo 50 años y quiero empezar un trabajo o un emprendimiento personal ya que estuve un tiempo alejada del trabajo por cuidar a mi hijo que hoy ya esta trasplantado.Gracias.