fbpx

¿Qué temores despierta la cuarentena?

¿Qué temores despierta la cuarentena?

El mayor virus puede surgir de un miedo anticipatorio, es decir cuando vamos al futuro para traer a la superficie nuestros temores antiguos y proyectarlos en el futuro.

Es difícil escapar del miedo colectivo. Está en todos lados, en las noticias, en las calles, en los pasillos y dentro de cada una de nosotras. Precisamente por estar adentro todo lo de afuera resuena y le da vida a nuestros mayores miedos. Esta pandemia mundial y el enclaustramiento traen a la superficie nuestro miedo y ahora no podemos adormecerlo haciendo cosas afuera. Debemos lidiar internamente con él.

Hay miedo sobre el futuro y falta de control del presente, cuando vivimos nuestra cotidianidad tratando de controlar a través del hacer, del planificar el hoy y el mañana. Aunque es natural que nos preocupemos por lo que está sucediendo ¿será que todos los miedos son una respuesta adecuada a la situación actual? El estrés es una respuesta adaptativa cuando estamos en peligro. Estamos programadas para luchar, huir y paralizarnos cuando nuestra vida está en riesgo. Sin embargo, cuando el peligro no está realmente frente a nosotros el mecanismo debe ser desactivado para poder conectar nuestro neocórtex y pensar claramente.

Estoy segura de que los miedos que pasan por su mente hoy pueden ir en la línea de: «No voy a poder salir de esto». «Me voy a enfermar». «Mi negocio se vendrá abajo completamente». «No soy capaz de hacerme cargo de mis hijos las 24 horas durante un tiempo indefinido». «Mis seres queridos morirán». «Nunca más podremos salir de casa»

Surge un miedo anticipatorio. Nos vamos al futuro de nuestros peores miedos. Y este es el mayor virus, el de traer a la superficie nuestros temores antiguos, para proyectarlos en el futuro. Esto nos hace entrar en un espacio donde nuestro neocórtex se desactiva y dejamos de pensar con claridad para reaccionar erráticamente y en pánico.

El miedo anticipatorio, es la mente yendo al futuro para imaginar lo peor. Para calmarnos, debemos regresar al momento presente, anclarnos en él. Ver a nuestro alrededor y confirmarnos que “en este momento” estamos bien, estamos a salvo. Esta puede parecer una sugerencia familiar para muchos que ya tienen la práctica de la meditación o de técnicas de mindfulness. Intenta nombrar cinco cosas en el cuarto: una computadora, una silla, una foto, una alfombra, una taza. Es así de simple. Respira, toma conciencia que en el momento presente nada de lo que has anticipado ha pasado. ¡Ahora estás bien! Tienes comida y no estás enferma.

Usa tus sentidos y toma conciencia de lo que cada uno de ellos percibe. El escritorio es duro, la sábana es suave, puedo sentir el aire que entra y sale por las fosas nasales. Esto te ayudará a entrar al momento presente. ¡Nada más presente que la respiración!

También es importante dejar ir lo que no puedes controlar. Lo que hace tu vecino está fuera de tu control. Lo que puedes controlar es lo que tú haces para mantenerte seguro. Enfócate en esto.

Finalmente, es un buen momento para llenar nuestro espíritu de compasión. Cada persona tendrá diferentes niveles de miedo y las va a manifestar de diferentes maneras. El otro día una colega me habló en un tono muy fuerte y pensé: ella no es así siempre; esta es una manera de manejar la situación. Puedo reconocer su miedo y su ansiedad. Así que, seamos pacientes. Pensemos en cómo las personas normalmente son y cómo se están comportando en este momento. Seamos compasivos con los otros, pero empecemos con nosotras mismas. ¡Esta es una oportunidad de crecimiento, de ir más allá de los miedos y de infectarnos de compasión para llevarla a cada ser que está presente en nuestra vida!

Recuerda, es natural sentir miedo. Date la oportunidad de sentirlo durante una ventana de tiempo, y como el aire por la ventana, déjalo ir, transfórmalo en compasión y motivos para ser una mejor persona.

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Francisco Marroquín. Maestría en Consejería y Salud Mental en la Universidad del Valle y en Psicopatología Clínica por la Universidad de León, España. Terapeuta certificada por la Asociación internacional de profesionales en trabajo de Trauma. Certificada por el Instituto de la Dra. Shefali como Coach de vida Consciente. Ejerzo la clínica privada con énfasis en el trabajo de trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Mi pasión ha sido encontrar las respuestas a los problemas de la época, especialmente aquellos relacionados a la ansiedad y a la crianza de los niños para ayudar a llevar una vida más consciente, más humana. Actualmente doy charlas para una vida más consciente, alrededor del mundo.

Andrea González – who has written posts on Ladrona de frases.


Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • Jorge González
    abril 6, 2020, 11:18 am

    Como siempre, un buen comentario muy profesional y puntual. Felicitaciones Mg Andrea González.

    REPLY

Últimos posts

Autoras

Más comentados

– who has written posts on Ladrona de frases.