Con 40, 44 o 38 seguimos siendo mujeres llenas de sueños que anhelan ser amadas, valoradas y admiradas. Toca aprovechar nuestro “talento para manejar con más cuidado el arte de amar”, como reza la canción.
Con el permiso de Arjona, vamos a robar parte de la letra de su canción para poner sobre la mesa el tema de este mes: nuestro arribo a las cuatro décadas y cómo se traduce en la vida real.
Desde que la Ladrona de Frases cobró vida, quise que fuera el lugar para discutir temas de mujeres cuarentonas, aunque algunas conocidas consideraron peyorativo ese adjetivo, para mí ser cuarentona es una oportunidad de retomar sueños, aun en medio de un proceso de cambios internos y externos.
No es un secreto que a en esta edad -más o menos- el sistema hormonal se altera y como consecuencia sentimos calores, fríos, ansiedad, el metabolismo se desacelera y los postres empiezan a cobrar factura, el periodo menstrual se descontrola y al final casi todo repercute en nuestras emociones, es así como un día cualquiera detestamos las canas, ponemos atención a todo lo que dejamos pasar en la vida, los logros, los fracasos, proyectos inconclusos, hijos independientes, viajes postergados, etc. Esta etapa nos hace más críticas con nosotras mismas, nos enojamos con facilidad y la tolerancia llega a sus niveles más bajos. Tenemos días, de días.
Mi crisis llegó de la mano de los 44, mi frustración era llegar a esa edad con 32 libras de sobrepeso (obesidad) así que pensé que una cirugía sería la solución milagrosa. Mi esposo no me hizo buena cara cuando le compartí mi plan, mis amigas me enfatizaron los riesgos y mi mamá casi me lincha. ¡Yo estaba decidida! Lo malo era que no habría cirugía antes de los 44 (había que ahorrar y propiciar el tiempo de la recuperación), así que la frustración estaba ahí y sobresalía cada vez que mi ropa no me quedaba.
Una persona de la oficina insistió que me inscribiera en crossFit, desprecié la idea hasta que el 11 de junio, fue el recurso que me ayudó a llegar a los 44 con 12 libras menos. Solo una mujer sabe lo que representa esta pérdida y lo que produce en nuestro interior.
Esta crisis me hizo reinventarme, no solo el tema de mi peso -en el que sigo trabajando-, sino cosas pendientes en mi vida. Por ejemplo, este blog responde a esos anhelos resucitados. Veo la edad como el tiempo vivido, que no necesariamente determina lo que está por venir. Replanteé mis límites, me quité las culpas para disfrutar un poco más mi individualidad y agradecer lo que tengo.
Sin importar la edad, seguimos siendo mujeres llenas de sueños, con el anhelo de ser amadas y admiradas, pero debemos aceptar sanamente los cambios y no escondernos detrás de ellos. Tenemos la experiencia para cometer menos errores, para retener más y perder menos. Como dice la canción, poseemos “talento para manejar con más cuidado el arte de amar”, amar a la pareja que elegimos hace años o a la nueva -si tuvimos que volver a empezar-, a la familia, a las amistades.
En noviembre, a través de nuestras columnistas te invitaremos a no quitarle años a tu vida, sino a ponerle vida a los años. Ya llegará el tiempo de agarrar de frente la menopausia.
Comments (20)
Nicté Serrasays:
noviembre 2, 2018 at 9:12 amHola Marly!
Te escribo en ocasión del sitio, ¡me encanta Ladrona de frases! y quiero comentar particularmente tu columna de las 4 décadas. Tengo 49. ¡Imagínate!, Pronto saldré del target group al que va enfocado Ladrona de Frases. Soy bloguera y pseudo escritora. Pseudo escritora porque colaboro en varios medios (digitales e impresos) como columnista y algunos de mis cuentos también han sido publicados en medios literarios. Para que te rías un poco, quiero compartir la carta a Ricardo que escribí cuando cumplí 45 años:
https://nicteserra.blogspot.com/2014/08/carta-ricardo.html
En seguimiento, a la llegada del último paseo por la cuarentena, escribí una enmienda a esta plana.
https://nicteserra.blogspot.com/2018/07/para-enmendar-la-plana.html
Gracias por leer las notas. Sentirás identificación, eso espero. Saludos grandes,
Nicté Serra
Marly Leonzosays:
noviembre 2, 2018 at 10:27 amNicté gracias por ser nuestra cómplice en este robo de frases de la atinada canción. Efectivamente necesitamos que los escribillos se vayan actualizando. Nos hemos identificado con sus notas.
Mayela Barajassays:
noviembre 2, 2018 at 12:02 pmAmiga gracias por recordarnos que aún estamos aquí y darnos un nuevo impulso, con esa inteligencia y frescura que te caracterizan siempre, te quiero aún en la distancia amiga !
Marly Leonzosays:
noviembre 2, 2018 at 12:53 pmLa distancia ha añejado nuestro gran cariño. Un abrazo y gracias por estar aquí.
Mai Paizsays:
noviembre 2, 2018 at 1:43 pmpor sincera, no te cambio
por valiente, te admiro
y te quiero amiga!
a la expectativa de lo que traiga la siguiente década!
#40rocks
Marly Leonzosays:
noviembre 2, 2018 at 2:43 pmY yo te quiero más a ti por estar ahí siempre.
Silvia de Reyessays:
noviembre 2, 2018 at 5:46 pmAplausos mi querida Marly como anillo al dedo todo lo que empieza a pasar despues de los cuarenta al leerle a mi esposo le digo Te parece conocido los padecimientos ?? Solo me ve dice ups jajajaj Que Dios siga bendiciendo y expandiendo tu Blog
Dora Rangelsays:
noviembre 2, 2018 at 7:47 pmWuuauuu hermoso Yesy, ni más ni menos….súper acertado. Un abrazo
Marly Leonzosays:
noviembre 2, 2018 at 11:24 pmDorita linda, gracias por dedicarnos tiempo y ser nuestra cómplice.
Brenda Esquilinsays:
noviembre 2, 2018 at 8:02 pm!Como no sentirme identificada! Si ha mis 45 años, siento que he vivido mucho y a la vez me falta por vivir.
La montaña rusa emocional y mis calores en invierno por causa de mis hormonas me recuerdan en que etapa estoy, y que en efecto, tengo una “grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar” – por más que lo he intentado…jaja!, pero si de algo estoy segura, es que no le he quitado años a mi vida, sino que le sigo poniendo vida a mis años.
Marly Leonzosays:
noviembre 2, 2018 at 11:24 pmMe encanta que las mujeres tengamos esa actitud para ver la vida. Gracias por compartir parte de su vida aquí
Margarita Pacaysays:
noviembre 2, 2018 at 8:18 pmEres ejemplar, te admiro. Muy interesante tu experiencia.y mensaje. Abrazo amiga.
Marly Leonzosays:
noviembre 2, 2018 at 11:23 pmMil gracias Margarita por tus palabras. Esa admiración es mutua 😉
Astridsays:
noviembre 2, 2018 at 9:13 pmMarly que lindoo y justas, palabras para recobrar el animo mi crosfitera gracias por inspirar a tantas mujeres a seguir adelante Dios nos hizo bellas y asi nos quiere siempre. Me encanta su blog amiga.
Marly Leonzosays:
noviembre 2, 2018 at 11:22 pmGracias Astrid por su apoyo en esta aventura.
Michellesays:
noviembre 2, 2018 at 10:15 pmA mis 46, agradezco haberme topado con Marly, quien me ha enseñado que estamos disfrutando de nuestra mejor época. ??
Marly Leonzosays:
noviembre 2, 2018 at 11:22 pmFlaca, es un gran gusto compartir esta etapa contigo.
Anayansi Serrasays:
noviembre 3, 2018 at 5:37 amCreo que muchas nos identificamos Marly! Encaramarse una década más es un reto más empinado y divertido.
Te dejo un abrazo cariñoso.
Gabby de curupsays:
noviembre 3, 2018 at 10:10 pmMi linda amiga eres un gran ejemplo y te cuento que ya estoy por llegar a esa edad y de verdad ya vivo muchas de esas monerías que tu ya viviste y es difícil pero si algo estoy aprendiendo es a disfrutar cada etapa y no darme por vencida en nada con mi vida como mujer, mami y esposa ….. a vivir con alegría es mi lema cada día; un beso ? y un fuerte abrazo ?.
Marlene Martinezsays:
noviembre 4, 2018 at 12:34 pmExcelente y totalmente de acuerdo, me gusto el articulo. Y coincido, entrar a los 40’s puede ser un shock para muchas y me incluyo, me sucedió, ahora tengo 43, pero siempre me ha gustado cuidarme, verme bien, hago ejercicio y trato de llevar una alimentación sana, claro me doy mis gustitos también, pero siento q luzco bien y con orgullo a mi edad. Y eso les aconsejo a todas, quererse, cuidarse, disfrutar de la vida, aunque como tu lo mencionas, a veces las hormonas nos traicionen y explotemos de vez en cuando jajajajaja. Saludos!