“Ayúdenme a reportar esta cuenta”, no caigas en las trampas de los hackers, protégete de ataques que quieren robar tus datos en redes sociales.
Ahora también se han visto otro tipo de alertas similares como “perdí mi cuenta”, “se están haciendo pasar por mí”, “síganme en mi nueva cuenta”, como producto de los hackers cibernéticos, quienes ya no solo crean nuevos perfiles haciéndose pasar por alguien más, sino que también roban la cuenta propia de una persona o de un negocio.
Este delito se puede presentar por diferentes motivos, desde obtener algún beneficio económico, hasta recopilar información o incluso solamente por diversión. Sin importar cuál sea la motivación detrás del hecho, tiene siempre un efecto negativo y perjudicial. No solo puede llegar a tener consecuencias económicas a través del hackeo de cuentas bancarias, también causa estrés, ansiedad e incluso depresión. Por eso es importante que tomes las precauciones y evites ser una víctima más.
¡Precaución en mensajes directos!
Algunos hackers crean cuentas en Instagram y envían un mensaje directo comunicando una infracción de Copyright para que las personas le den clic al enlace que lleva al robo del usuario y la contraseña.
Otros utilizan archivos infectados o enlaces a sitios web comprometidos que se encargan de instalar programas en el dispositivo para espiar todas tus actividades y así pueden obtener un acceso ilícito a las contraseñas que se guardan en el inicio de sesión del navegador.
También puedes leer: La amenaza de los perfiles falsos
No caigas
Desconfía. Primero ten un sentido de autoprotección. Si recibes un mensaje sospechoso, analízalo y piénsalo muy bien antes de hacer clic en algún enlace o compartir alguna información personal. Tómalo en cuenta, aunque el mensaje provenga de una persona que conoces porque puede que su cuenta fue hackeada para manipularte con la confianza que ya le tienes.
Ten varias contraseñas. Puede sonar tedioso tener una contraseña diferente para cada sitio, pero es lo más seguro. De lo contrario un hacker tendrá acceso a toda tu información en todas las plataformas.
Claro, pocas tenemos buena memoria para recordar todas esas contraseñas, por eso, es recomendable utilizar alguna caja fuerte de contraseñas como LastPass o una libreta si te gusta más tenerlo todo escrito a mano.
Aumenta el factor de autenticación. Muchos sitios ya tienen la opción de tener un doble factor de autenticación a la hora de ingresar desde un nuevo dispositivo. Ya sea por envío de un código a un número telefónico, contestar preguntas secretas, dar acceso a través de un correo, entre otros. Esto ayuda a darle mayor seguridad a las cuentas donde tienes tu información. Es como ponerle un pasador adicional a la puerta de tu hogar.
Seguir estos pequeños pasos aumentará tu seguridad para proteger la información de las cuentas y evitar el hackeo. ¿Qué otra práctica sigues tú para evitar el hackeo de tus cuentas en redes sociales?
Deja una respuesta