“Uno nunca vuelve a ser el mismo después de haber leído un libro”.
Cuando me preguntan cuál es mi libro favorito, una gran nube de confusión se apodera de mi mente. No puedo dilucidar con precisión ni uno, ni dos o tres. Tengo muchísimos y es en serio, uno nunca vuelve a ser el mismo después de haber leído un libro. Se apodera de nuestro ser el deseo de conocer, de saber y si es posible de ver ese lugar que nos mencionan, pero hablaré de los libros que han hecho mella en mi vida.
1. Es uno de mis favoritos porque la autora chilena nos cuenta una historia familiar, muy íntima. Nos hace vivir sus alegrías y tristezas relacionadas a su hija, de quien el libro recibe su nombre. El final eriza la piel. Aunque hay muchas portadas, porque el libro se ha editado muchas veces, esta es mi favorita.
2. Es un libro cuya historia es ficción, pero la autora estadounidense basa su obra en entrevistas realizadas a mujeres sobrevivientes del holocausto. Para mí, el mensaje más grande que trasmite es que de la adversidad se obtienen las grandes recompensas y que Dios nunca abandona a quienes se mantienen en su fe y también a aquellos que la han perdido por completo.
3. La autora galesa nos sumerge en la “contraparte” de aquellos que no siendo judíos, vivieron también el horror de la guerra que inició un loco llamado Hitler. Explica las alianzas de gobiernos y el destino de cada uno de aquellos sumergidos en su papel. Se dice que quienes no fueron judíos no sufrieron en el holocausto y desconocían lo que pasaba. Es mentira. La autora tuvo acceso a los diarios de su familia con los que escribió una historia preciosa, llena de amor y esperanza. El mensaje es que en la guerra, como en la muerte, todo nos iguala. En la guerra todos perdemos.
4. El autor británico, declarado ateo, ha escrito una obra de arte. ¿Cómo un autor ateo puede escribir una historia entrelazada con la religión católica? Pues él ha dicho que siempre que entraba a una catedral le llamaba mucho la atención cómo eran construidas esas enormes estructuras. Sabía que, si lo escribía sin ningún matiz a nadie le interesaría. Entonces se ideó una novela, sin ser su objetivo primordial, que menciona a Dios muchas veces y la carga de fe, esperanza amor y justicia. Para mí, el mensajes es que la mejor palabra no se dice y que tampoco se debe decir de esta agua no beberé.
Esta obra estuvo engavetada por diez años. El autor pensaba que a nadie gustaría. Por último, decidió enviarla a la editorial, que ya le había publicado un par de obras sin mucha gloria y esta lo lanzó a la fama y en 2010 llega a la pantalla chica, en una serie inglesa de ocho capítulos que ha tenido muy buena aceptación.
5. El escritor estadounidense se tardó cinco años en escribir esta obra de arte, una verdadera belleza, una verdadera joya literaria. Es la historia de un hombre de raíces cristianas que se hace pasar por judío para estudiar en una de las grandes escuelas de medicina y así descubrir una enfermedad llamada “del bajo vientre”, en su proceso romperá todas las reglas para obtener el conocimiento. Creo que toda persona involucrada en la medicina debería leerlo. Es un libro fascinante, lleno de muchas historias dentro de la historia. Su mensaje es que se deben sortear los obstáculos que la vida nos pone y poder alcanzar nuestros sueños. Curiosamente, en 2013 se hizo una película basada en este libro, una fatalidad. Una de las peores adaptaciones cinematográficas basadas en libros.
Comments (3)
Ethel Ramírezsays:
julio 4, 2019 at 6:40 amHe leído éste artículo. Me ha motivado a retomar la lectura sería y madura. Arely Bueso, gracias, ha dejado una sonrisa en mi rostro.
Laura Gonzalezsays:
julio 4, 2019 at 9:15 pmMi madre, mi gran admiración y la devoradora de libros.
Irma Merino Roblessays:
julio 28, 2019 at 7:51 amMuy bonito todo lo dicho aquí me gusta leer pero lo he dejado mucho volveré a retomarlo de nuevo gracias