Emprende con lo que te apasione de todo corazón para que no te abrumes, aun cuando tengas que trabajar de noche o en días de descanso.

Mi emprendimiento se materializó por medio de una empresa de jabones artesanales que bautizamos Eva Santoyo Jabón Natural. Actualmente nos hemos especializado en bases de jabón de glicerina. Empezamos hace ocho años este recorrido que ha traído muchas satisfacciones personales, aunque confieso que no ha sido fácil ha requerido de persistencia y mucho aprendizaje.

Cuando decidí empezar a transitar este camino tenía ocho meses de embarazo de mi primera hija. En ese momento trabajaba como odontóloga y amaba mi profesión, pero el sueño de cuidar a mis hijas era más grande.

Llena de temor, pero con el apoyo de mi esposo, quien ha sido mi ayuda incondicional en todos los pasos de mi vida, decidí empezar a trabajar en casa, sabía que mientras ella dormía yo podría atender clientes, hacer mis pedidos, tomar fotos, ver mi página, etc.

Creo que es básico que nuestro emprendimiento de verdad nos apasione, pues de esa cualidad dependerá que no nos cansemos, porque tocar trabajar de noche o en días de descanso, pero la recompensa siempre es mucho más grande.

Es común esperar resultados inmediatos, pero es como los hijos naturales a quienes hay que alimentar, cuidar, amar y acompañar en su desarrollo. No podemos esperar que de la noche a la mañana hablen cinco idiomas, porque lo primero que hace es balbucear antes de decir mamá o papá. No hay razón para desanimarse y salir corriendo. Aterriza tus expectativas.

En nuestro caso fue un tiempo para dar a conocer nuestro producto y tocar puertas. Algunas pequeñas se abrieron, pero debo decir que fueron muchas las que se cerraron y esto nos ayudó a entender que era necesario reinventarnos. Fue entonces que empezaron a llamarnos para pedirnos talleres y aunque no lo habíamos pensado en poco tiempo estábamos capacitando a emprendedores que como yo deseaban trabajar o tener ingresos económicos. Fue una etapa de grandes satisfacciones que nos obligó a prepararnos mucho más y abrió nuevas posibilidad de clientes.  

Recuerdo que nuestros inicios fueron muy básicos e empezamos con lo que teníamos a mano. Mi padre es ingeniero químico con especialidad en jabón, él nos formula nuestras bases de glicerina y nuestro logo lo encargamos en línea, yo desconocía todo lo que estuviera relacionado con manejo en redes sociales y administración, pero nunca pensé en lo que me faltaba, me dejé llevar por mi deseo de tener tiempo para mis hijas y eso me impulsó a adquirir conocimiento en la marcha.

En este proceso he aprendido que la competencia no es tu enemiga, es lo que te hace crecer. Estudiar y prepararte para administrar tu negocio es una prioridad, acudir a un diseñador, fotógrafo o ingeniero para mejorar tu producto es importante. No intentes trabajar sola, pues será más difícil llegar a tus objetivos. Es vital rodearte de personas que tengan habilidades que nosotras no tenemos.

Seguimos creciendo y viviendo momentos en los que superamos las metas y otras en las que nos quedamos cerca, pero puedo decir que ha valido la pena caminar por esta pista llena de obstáculos que nosotros hemos decidido derribar para seguir adelante.

Por experiencia puedo decirte, prepárate para vivir un reto lleno de satisfacciones, crecimiento económico que lo sobrepasa la satisfacción personal de estar cumpliendo tus sueños.

Eva Santoyo

Soy una mujer que ama ser práctica, sencilla, creativa y emprendedora. Busco crecer y si es necesario reinventarme. El tiempo con mi familia es mi prioridad. Amo salir con mi esposo y tomar una buena taza de café. Deseo ayudar a las personas que creen no poder seguir adelante. Me encuentras como “Eva Santoyo Jabón Natural» en Facebook o Instagram.

Eva Santoyo – who has written posts on Ladrona de frases.


¿Te gustó? Compártelo en tus redes