Sexo y menopausia son dos temas tabú y si las juntas ¡los mitos aumentan y solo se disipan en el consultorio de los profesionales de ginecología o sexólogos!

Tal como se conoce, la menopausia es un proceso natural que llega entre 40 a 50 años. Está acompañada de una disminución natural de las hormonas reproductivas y algunos cambios fisiológicos que pueden alterar el desempeño en la cama.

Toca abordar las dudas más frecuentes porque no todas tienen las mismas reacciones y las variables son muy amplias que difícilmente se pueden resolver todas, por eso selecciono tres  de los mitos más comunes que llegan a través de mis pacientes.

Mito: cuando llega la menopausia la sexualidad se termina. Anteriormente la cultura se limitaba a apreciar a la mujer por su función reproductiva. Afortunadamente, conforme los tiempos han avanzado, la edad productiva de la mujer ha ido creciendo, su efectividad puede llegar hasta los 60 o 70 años.

Para resolver la duda, debo decir que este ciclo se amplía al tema de la sexualidad, aunque a esa edad ya no puede quedar embarazada, sí puede seguir disfrutando y también aprendiendo. En el proceso de la menopausia debe cuidar su salud, hacerse chequeos constantes y consultar un profesional le asesore con el tratamiento hormonal necesario para tener lubricación vaginal y también deseo sexual.

Mito: los orgasmos no son iguales. Esto se llega a creer porque como la mujer ya no tiene lubricación natural, o porque su libido baja, también la intensidad del orgasmo, pero no es verdad. El placer continuará siempre, depende de la disposición para disfrutar el sexo. No se puede pasar por alto uno de los grandes beneficios de su edad, la experiencia. Con ella sabe cómo usar el cuerpo para llegar a su orgasmo.

Mito: en la meno pierde la iniciativa. Esto es un tema cultural que pone en evidencia el machismo. Se le atribuye al hombre la libertad para tomar la iniciativa porque él si sabe, él puede ejercer el control y es capaz de enseñarle a la mujer. Sin embargo, ella tiene poder y control sobre diferentes áreas de su vida y es necesario que desarrolle confianza para llevar esos atributos a la sexualidad y olvide los prejuicios, adquiera seguridad para expresar a su pareja lo que quiere y necesita en la cama.

Por experiencia puedo decir que los hombres valoran a una mujer que sabe tomar la iniciativa. Así que este tema no tiene nada que ver con la menopausia, sino la seguridad que ha cultivado en ella misma.

Siempre es buen momento para ver la sexualidad como una parte natural de la vida, que sobre todo es sana y divertida. El cuerpo de la mujer está diseñado para disfrutar de esta área de su cuerpo. No depende de la edad ni el periodo de su ciclo mensual sino de cómo ha aprendido que debe desarrollarse la sexualidad, por eso invito a las mujeres a prepararse antes de que la menopausia llegue para comprender que con su llegada, la vida sexual puede seguir siendo plena y satisfactoria, tanto para ella como para su pareja.

Yosahandi Alcalá

Psicóloga clínica, sexóloga y educadora. Teléfono de la clínica 23683154. https://www.facebook.com/Yosahandi-Alcala-196737353761626/

Yosahandi Alcalá – who has written posts on Ladrona de frases.


¿Te gustó? Compártelo en tus redes