Tiempo de lectura: 3 minutos

La obesidad se relaciona con enfermedades como hipertensión, riesgos coronarios, problemas óseos y articulares, apnea del sueño, problemas del hígado y algunos tipos de cáncer.

Más allá de solo “vernos bien” debemos de hacer conciencia que tener sobrepeso pone en riesgo nuestra salud.

Ir al gimnasio o comer más saludable puede ser una inversión mucho más económica que comprar medicamentos para toda la vida. Si lo analizas, comer sano no es caro, porque el precio de tu salud y la de tu familia es mucho más alta y está en juego. Si tu motivación para bajar de peso no ha considerado la salud, tómalo en cuenta, no puede ser aislado.

Hay mucho qué decir sobre cómo alcanzar nuestras metas primarias relacionas a bajar de peso o mejorar nuestro aspecto físico, oímos argumentos del ayuno intermitente, comer 5 veces al día, las dietas keto o las paleo, las gotas o tés mágicos… Lo cierto es que si los motivos no son lo suficientemente fuertes, nos quedaremos en el camino.

Este mes hemos abordo la temática a través de distintas profesionales y mujeres que han hablado de su proceso para llenar tu mente de las razones correctas para empezar un camino que no es una carrera de 100 metros, sino una maratón. Sí, cambiar nuestros paradigmas respecto a la alimentación, la salud y el ejercicio requiere tiempo, estar bien por dentro requiere perseverancia.

No sé en qué proceso te encuentras, pero es importante que conozcas tu cuerpo y reconozcas el contexto en el que inicias este recorrido, no es lo mismo tener 25 que tener 43 años, tu metabolismo ha cambiado a través de las décadas. Evalúa algunas antes de perder el ánimo:

– Visita a tu ginecólogo o al endocrinólogo para descartar que no padeces de hipotiroisimo o síndrome de ovario poliquístico. Ambas alternaciones hormonales son determinantes para bajar de peso. La buena noticia es que ambos diagnósticos pueden ser controlados.

– Conoce cómo está tu sistema hormonal es importante, conocer qué tan cerca estás de la menopausia te ayudará a tomar medidas más efectivas.

– No pases por alto pequeños hábitos que puedes considerar habituales como el estreñimiento. Coméntaselo a tu médico.

– El insomnio puede sabotear tus planes porque impide el buen funcionamiento de tu cuerpo y quizás te haga comer más de noche.  

– Si la ansiedad te hace comer determinados productos, busca a una psicóloga que te ayude a manejar adecuadamente el estrés o los problemas emocionales que te aquejan.

Este tema también te puede interesar:

La pregunta más común quizás es ¿cuál es la dieta más efectiva? Probablemente la respuesta no satisfaga tu inquietud, la más efectiva debe estar diseñada para ti, lo que le funciona a alguien más puede que no se adapte a tu propio panorama.

Pies en la tierra y ojos en la meta

Qué te parece un plan con la siguiente la siguiente fórmula:

Aterriza tus ideas: determina tu objetivo con detalles específicos, caminar 30 minutos al día es una idea más concreta que solo decir ¡hacer ejercicio! Comer más sano es distinto a decir el lunes comeré brócoli, el miércoles prepararé espárragos y el viernes cocinaré una ensalada con espinaca.

Sé realista. Decir este mes quiero bajar 30 libras no es una meta práctica. Empieza con 2.5 libras a la semana y planifica tus acciones de la semana. Fija metas relevantes para ti no para los demás. Piensa qué es lo más importante para ti y sobre eso escribe tus metas.

Corto plazo. Escribe en tu calendario, agenda o en las alertas de tu celular la fecha en que quieres ver tu objetivo. Definir esa fecha te puede mantener motivada y mantenerte en el camino.

Aléjate de la tentación. Cuéntale a tus amigas que estás en proceso de cambio para que ellas sean parte de la motivación y no de la tentación. Esas reuniones después del trabajo en tu lugar favorito quizás no sean tan buenas ideas. Evítalas hasta que tengas más fuerza para no interrumpir tus propósitos.

Tus hijos, tu familia y tus amigos te necesitan. Sal de la zona de riesgo al tomar decisiones que te permitan cuidar tu salud de manera integral. ¡No te desanimes! Quedan 10 meses de este año para lograr todo lo que te propongas.

Marly Leonzo

Mujer, esposa y madre. Robadora de frases. En proceso de construcción. Amante de los viajes, buenos libros y museos.

Marly Leonzo – who has written posts on Ladrona de frases.


¿Te gustó? Compártelo en tus redes