El primer libro de Luisa Fernanda Toledo es una novela sobre la vida de su bisabuela, en la que fusiona la ficción con las anécdotas de la antecesora, cuyo carácter fuerte sale redimido.
Saber que se sumaba a este espacio fue para mí ¡un gusto enorme! Su voz y pasión me han acompañado en algunos recorridos mañaneros en el tráfico. Desde ahí he podido percibir su radicalidad y energía para defender sus ideas.
Luisa Fernanda Toledo dejó su carrera de abogada para dedicarse a sus dos hijos: el primero de 16 años y la pequeña de 13. Su currículum realmente impresiona en la misma medida que su accesibilidad. Sin dejar de estar al tanto de ellos, parece que el tiempo le ha abundado mucho, finalizó una maestría en bioética, ha trabajo en el área editorial y relaciones públicas para una firma de abogados y, más recientemente, finalizó un posgrado en mediación de divorcios.
“Cocino, lavo, plancho, soy chofer, enfermera, terapista, tutora y todos los sombreros que nos ponemos las mamás y que hacen que nuestras vidas sean todo menos aburridas”, confiesa.
Forma parte de esta serie de mujeres autoras debido a su pasión por las letras, porque al parecer le “sobra el tiempo” y durante 10 años ha tenido un blog en el que “todos los días trato de poner en palabras simples lo que estoy viviendo. Aprovechando este ejercicio de escritura comencé a escribir cuentos cortos. Ahora ya tengo dos colecciones, algunos de los cuales han ganado premios en el extranjero y dos novelas no publicadas aún”, manifiesta.
Parece que la humildad es otro de sus atributos, todavía no le ha caído el veinte que, tanto en la radio como en sus distintos roles, su seguridad y profesionalismo inspiran.
Sus cortas respuestas a una serie de interrogantes delatan su gran amor por las letras.
¿Qué autores y autoras te inspiraron?
No tengo memoria de un momento de mi vida que yo no haya estado leyendo un libro. La lista de autores que me han inspirado es interminable, pero puedo decir que, en este momento de mi vida, admiro muchísimo a Ishiguro, Saramago, Borges, Schweblin, Mariana Martínez, Gustavo Rodríguez, Eduardo Sacheri, Guillermo Arriaga, Lucia Berlin y no sigo porque igual es interminable esta lista.
También puedes leer: Autora libre, soberana e independiente
¿Alguna vez imaginaste que escribirías un libro?
Sí, la verdad es que escribir siempre me ha gustado.
¿Qué te motivó a escribir?
Mi primera novela está basada en lo que he escuchado hablar de mi bisabuela. Quise contar una versión de su historia de forma sin lástima, pero también sin tener que pedir perdón por haber sido una mujer con carácter fuerte en otros tiempos.
¿Para quiénes está dirigida esa novela?
Para un público de personas que ya lleven alguna experiencia de vida y puedan apreciar cómo las decisiones tienen consecuencias.
¿Cuál ha sido la parte más desafiante de escribir tu libro?
Va a sonar divertido, pero lo más desafiante de escribir un libro es eso, escribirlo.
¿Qué le dirías a quienes tienen una buena historia, pero temen plasmarla en libro?
Que no le tengan miedo a hacerlo. Todo lo que vale la pena hacerse, se debe hacer aún si sale mal.
¿Qué significa para ti ser una mujer que inspire a otras?
¡Uy! Me siento muy lejos de ser alguien que inspire, pero sí creo que puedo enseñar un poco de perseverancia y de falta de pena de hacer lo que me gusta.
La novela de Luisa Fernanda Toledo se publicará en los próximos meses, pero después de conocer su franqueza expresada en esta entrevista y la que plasma en su blog Conversaciones de desayuno, no dudo que el libro llegará para conquistar a sus lectores.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *