Tiempo de lectura: 3 minutos

He sido mamá y maestra en casa durante 20 años, por experiencia sé que el homeschooling provee educación integral a los hijos. 

Tengo tres hijos graduados de highschool con el sistema de escuela en casa: nuestro hijo mayor es ingeniero agrónomo, nuestra segunda hija está a media carrera de medicina y nuestra hija menor está estudiando nutrición y gastronomía. He sido mamá/maestra durante 20 años y puedo decir que ya estoy jubilada de esta misión, aunque sigo en contacto con familias homeschool porque espero ser un apoyo a quienes lo necesiten. 

Creo que lo más importante para iniciar la aventura de estudiar en casa es que la familia esté de acuerdo, me refiero al núcleo familiar involucrado de manera directa; ya que muchas veces los abuelos, los tíos o amigos no entenderán esta decisión. Es un cambio drástico en la rutina y estilo de vida. Si no hay una convicción del por qué lo hacemos, fácilmente desistiremos. 

Ventajas y desventajas

La principal desventaja es que el tiempo que mamá tenía para salir, pasear o trabajar fuera de casa ya no será el mismo, las prioridades van a cambiar. Ahora su tiempo se enfocará en la educación de los hijos. 

Quisiera animar a cada padre de familia que está considerando iniciar esta aventura o que ya está iniciando, que no se enfoque solamente en la educación académica, sino en la educación integral. Al educar en casa tenemos la gran ventaja de pasar más tiempo con nuestros hijos, conocerlos, ayudarlos a descubrir sus dones y talentos, guiarlos a alcanzar sueños y metas, encontrar su propósito y destino en esta vida. El enfoque principal debe ser educarlos en todas las áreas de la vida: moral, espiritual y académicamente. Enseñarles que Dios les dio sus talentos para cumplir una misión en esta vida es esencial, muchas veces la profesión va de la mano con la vocación. Todo esto se enseña en casa. 

Otra ventaja es la unidad familiar y la comunicación más estrecha. Como mamás educadoras debemos aprovechar esos años de crecimiento para enseñarles todo aquello que no está incluido en un pensum, por ejemplo, como ser hábiles en cosas que estando en un colegio “dejan de hacer porque no tienen tiempo” como ordenar su cuarto, tender su cama, aprender a cocinar y lavar ropa, ya que nos hemos acostumbrado a enfocarnos en lo académico solamente, pero en realidad estos son hábitos y atributos esenciales para tener éxito en la vida. 

Acreditación y socialización

Hay dos preguntas que escucho con frecuencia en familias interesadas en homeschool: acreditación y socialización. Trataré de responder en pocas palabras. Muchos países ya tienen la opción de instituciones que tienen venta de material para educar en casa; la mayoría avalado por el país de origen de dicha institución. Por ejemplo, si vivo en Guatemala y compro el material de un colegio a distancia nacional, tendré la acreditación aquí en Guatemala. Si compro material en Estados Unidos y lo uso en Guatemala, la entidad en Estados Unidos solo ofrece la acreditación en su país.

El proceso de acreditación o validación de estudios en Guatemala se hace por cuenta propia, puede ser a través de colegios “sombrilla” locales que validan las clases recibidas o al finalizar los estudios se solicita la equiparación de título directamente con el Ministerio de Educación. 

Nosotros optamos por hacer la equiparación o validación al finalizar los estudios de highschool. En países como Estados Unidos está la opción de estudiar sin acreditación, se le llama “unschooling” o “not-accredited”; este sistema no tiene ninguna validez en Guatemala; tendrían que hacer otro método para tener certificación ante el gobierno. 

En cuanto a la socialización, estudiar en casa no inhibe a los hijos a socializar; usualmente tienen la facilidad de interactuar con personas de diferentes edades. Como familia se buscan actividades grupales como deportes, excursiones, paseos, grupos de iglesia, etc. con otras familias para socializar sanamente. Hay infinidad de métodos para escoger el adecuado. Esto nos lleva a otro tema muy importante: conocer el estilo de aprendizaje o inteligencia de nuestros hijos. Cada familia es diferente. Les recomiendo estudiar el tema de las inteligencias múltiples de Howard Gardner para adaptarlo a la educación de cada hijo. 

En las redes sociales hay muchos grupos de apoyo para familias que estudian en casa, pueden resolver muchas dudas y encontrar una gran familia en ellos. Muchos chicos deportistas o científicos optan por estudiar en casa para tener la flexibilidad de horario y enfocarse en lo que les apasiona. Vemos en la historia grandes ejemplos de “homeschoolers” como Thomas Edison y Albert Einstein. Así que, vale la pena dedicarles esos años a nuestros hijos. 

Ana Cecilia de Sandoval

Mamá y maestra por vocación. Sigo en contacto con familias homeschool para ser un apoyo para quienes lo necesiten.

Ana Cecilia de Sandoval – who has written posts on Ladrona de frases.


¿Te gustó? Compártelo en tus redes