Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay muchas formas de impartir educación, cada una es buena en su especialidad, pero no hay una perfecta. Lo importante es lo que cada estudiante necesita en su momento.

Educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. 

El proceso educativo nunca termina. Nos educamos todos los días desde el hogar, amistades, lo que vemos, escuchamos y por supuesto, hay una institución creada por la sociedad para esta función: la escuela.  

Homeschool no es un concepto que apareció con la pandemia de Covid19, es la forma más antigua de educación. Si nos remontamos en la historia fue así como todo comenzó, recibiendo la educación desde casa y en el caso de la monarquía, los hijos de los reyes eran educados por tutores personales, conocedores de ciencia y letras. La etiqueta, los buenos modales el arte y la música eran parte fundamental de su educación. Este concepto evolucionó a través de la historia.

Actualmente hay muchas formas de impartir educación, cada una es buena en su especialidad, pero no hay una perfecta. Lo importante es lo que cada estudiante necesita en su momento.

Formo parte de un equipo increíble de personas que trabajamos en favor de la educación en Guatemala. En nuestra institución amamos la educación, no creemos en un sistema cuadrado e inquebrantable y tradicional de hacer las cosas. Creemos en abrir opciones para lo que el alumno necesita.   

Tenemos excelentes alumnos a los que Dios les ha dado dones y talentos muy especiales y desde muy pequeños dedican gran parte de su tiempo y energía a una disciplina deportiva o artística, por eso les ha costado encajar en un programa tradicional de estudios, pero en nuestra institución encontraron la opción ideal para ellos.

Consideremos que hay varias formas de hacer homeschool y si el niño tiene la necesidad de esta metodología, los padres deberán investigar lo que más se acople a su hijo. Al principio es normal que hayan dudas e inseguridades, ya que todos estamos acostumbrados a un sistema tradicional. 

Las dudas más frecuentes

¿Se obtiene buen nivel académico? Por supuesto que sí, pero hay varios factores determinantes para alcanzar el nivel deseado. Si los contenidos, la metodología y el acompañamiento han sido diseñados por una institución seria y con experiencia, el alumno puede salir aun mejor preparado que en el sistema tradicional. 

¿Qué beneficios obtiene el alumno? El alumno aprende a ser autodidacta, mejora su organización, puede retener los contenidos, aprende a ser independiente para realizar sus tareas y procesos de pensamiento, tiene mayor disponibilidad de tiempo y aprende a ser más responsable.  

¿Cuáles son los desafíos que se presentan? Los alumnos se pueden aburrir por la monotonía. La parte social puede ser afectada y si no hay buenos hábitos de estudio se puede presentar dificultades académicas. 

¿Es para todos los niños? A unos se les facilita más que a otros, pero todos son capaces de adaptarse. Un claro ejemplo es lo que sucedió en esta cuarentena, donde todos pasamos a un homeschooling obligatorio. Lo sugerimos principalmente si el alumno lo necesita, es decir si tiene otras actividades que deba realizar como viajes largos al exterior, temas de seguridad, inclusive de salud, o porque desee un programa académico más alto, pero nunca porque se considere más fácil. De hecho es mejor para aquel niño que ya posee hábitos de estudio o que esté dispuesto a adquirirlos y trabajar en ellos.

¿Es para cualquier edad? Cuanto más grande el alumno, mejor, pero esto no es una regla, ya que hemos visto niños de primaria y preprimaria que adquieren rápidamente la estructura, hábitos de estudio y se adaptan perfectamente al programa. Lo más importante no es la edad, sino la actitud y el acompañamiento que el alumno tendrá.

La buena educación es trascendental para que nuestra sociedad tenga un futuro mejor. No le tengamos miedo al cambio, mejor conozcamos las nuevas opciones. Informémonos ya que por naturaleza, todo evoluciona y la educación no es la excepción.

La educación homeschool es el futuro y el futuro no está lejos ¡ya está aquí!

América Castellanos Menéndez

Seguidora de la espiritualidad y el crecimiento personal, amante de las letras y la comunicación, Empresaria y emprendedora, educadora de corazón y actualmente gerente del Centro Educativo de Alto Rendimiento CEAR, un colegio con visión de excelencia académica. Tenemos alumnos presenciales y homeschoolers. Trabajamos nuestros programas de homeschool con deportistas y artistas de alto rendimiento. Mail: centroeducativocear@gmail.com

América Castellanos Menéndez – who has written posts on Ladrona de frases.


¿Te gustó? Compártelo en tus redes