Tiempo de lectura: 3 minutos

El dinero tiene el poder de exponer lo que está en tu corazón. tu identidad está puesta en cuánto dinero tienes, el fracaso financiero alterará tu valía personal.

En primer lugar debo decir que cuando me propusieron escribir sobre esto, las rodillas me temblaron. En el 2020 escribí un libro sobre manejo de finanzas, pero aun me pongo nerviosa al hablar del tema, pues ser vulnerable no me ha sido fácil. Hace un tiempo entendí que en la vulnerabilidad está el poder y por esa razón decidí aceptar la invitación para este tema.

Ciertamente, mi vida ha sido bendecida en muchos aspectos, el financiero es uno de ellos. A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de generar ingresos fuera del promedio y he estado acostumbrada a ser productiva y económicamente activa. Sin embargo, la falta de conocimiento y sabiduría en relación al manejo de las finanzas me llevó a hacer una mala inversión y perder mucho dinero. Para cuando me di cuenta de que el proyecto no iba a convertirse en realidad, había invertido varios cientos de miles de quetzales y no había manera de recuperarlos.

En realidad no es nada agradable perder lo que te ha costado tanto trabajo, sin embargo, reconocer la falta de sabiduría y humildad que tuve al no pedir consejo antes de invertir, fue todavía más duro para mí. Esta pérdida fue el inicio de una temporada donde todo pareció venirse abajo, algunos proveedores no me pagaron servicios que ya habían sido provistos y facturados y eso complicó las cosas aún más. Tuve que ajustar mi presupuesto de una forma que nunca imaginé para saldar deudas y cumplir con mis compromisos. Fue un cambio total de estilo de vida, pero principalmente un cambio de mentalidad.

¡Fracaso financiero!

Parece que el dinero tiene el poder de mostrar lo que está en nuestro corazón, lo que realmente más valoramos. También magnifica dónde está cimentada nuestra identidad. Si eres una persona cuya identidad está puesta en quién eres y lo que vales, tener o no tener dinero no tendrá mayor incidencia en tu actitud como persona, por el contrario, si has permitido que tu identidad esté basada en cuánto dinero tienes, el enfrentarte a un fracaso de este tipo puede afectarte muchísimo en tu valía personal.

También te puede interesar

Si te has enfrentado a un fracaso financiero sabes a lo que me refiero, puede ser muy duro y frustrante lidiar con una situación así. Sin embargo, quiero decirte que ¡hay esperanza! Aun si todo dentro de ti grita derrota, puedes levantarte otra vez. La clave para reponerte de un fracaso está en tener un corazón enseñable, practicar la humildad de reconocer nuestros errores y corregir el rumbo. Tener una perspectiva correcta del fracaso nos ayudará a aprender y crecer.

Finalmente el proceso de reordenar y reinventar mis finanzas no fue fácil o bonito, pero me ayudó a desarrollar carácter, reenfocar mi identidad y comenzar nuevos proyectos, entre los que destaca aprender a manejar el dinero por medio de distintos libros y cursos, y luego, ¡decidí contar mi historia! Esta aventura de exponer mis fracasos ante los ojos de todos ha sido sorprendentemente linda. ¡Nunca imaginé que una de las etapas más frustrantes de mi vida se convertiría en algo de tanta bendición!

Finalmente, si estás atravesando un momento de lucha financiera, si te viste en la necesidad de cerrar tu negocio o perdiste tu empleo quiero animarte a seguir adelante puedo decirte que la vida es un regalo que recibimos cada mañana y con cada día vienen nuevas oportunidades, retos y lecciones. No tengas miedo de comenzar una vez más, aplica las lecciones aprendidas y camina con fe. ¡Quién sabe si ese fracaso se convertirá en tu mejor maestro y una puerta de oportunidad!

Paola Pantaleón de Juárez

Soy una mujer guatemalteca casada con el amor de mi vida, madre de una hermosa niña y un lindo varoncito que llenan mi vida de risas y amor. Soy ingeniera civil, traductora jurada e intérprete. Me apasiona la lectura, la repostería y el buen café. Desde niña soñaba con escribir y de un tiempo para acá el sueño se hizo realidad: tengo cuatro años de haber creado un blog y en el 2020 lancé mi primer libro. Colaboro para Guatemala Próspera desde el 2016, donde tengo la oportunidad de ver vidas transformadas a través de principios y valores.

Paola Pantaleón de Juárez – who has written posts on Ladrona de frases.


¿Te gustó? Compártelo en tus redes