La psicología me ayudó a comprender qué motiva a las personas, su comportamiento y qué esperan de las empresas, la base de lo que hoy hago como relacionista pública
Actualmente estoy al frente de una reconocida agencia especializada en comunicación corporativa y relaciones públicas; mi trayectoria profesional ha sido diversa y por lo tanto, me ha permitido conocer y aprender sobre diferentes giros de negocio e industria. Inicié en el mundo laboral muy joven, con un objetivo definido y con mucha tenacidad; mi mayor deseo era trabajar y poder ser una persona autosuficiente.
El área de relaciones públicas es una herramienta de la comunicación empresarial, que, debido a su importancia, se sitúa como una función directiva dentro del entorno empresarial y conlleva prácticar una serie de estrategias para lograr una base de comunicaciones coherente y de manera integrada. Significa una estrategia y su ejecución para las organizaciones, estrategia que busca una manera positiva de relacionamento con el público de interés.
Bajo mi punto de vista, es apasionante; nos permite elaborar y además ejecutar estrategias de comunicación en cuanto a acercamiento, tono y manera y acciones a realizar; nos abre la puerta para aprender sobre diferentes empresas y las personas que las conforman. Soy psicóloga de profesión, sin embargo, diversos factores me llevaron a desarrollame en el área de la comunicación; en publicidad primero, aprendiendo mucho sobre marcas, estrategias de mercadeo, objetivos, comportamiento y percepción; y posteriormente inicié el viaje en un mundo de estrategias, de escenarios, de posibilidades y de análisis; el mundo de las relaciones públicas.
Ser una “PR” o relacionista pública requiere habilidades de comunicación, de pensamiento crítico, poder analizar diversas situaciones con rapidez, capacidad de respuesta y de autocontrol y al mismo tiempo paciencia, disciplina y capacidad de evolución.
Y ya que he hecho referencia a la evolución, precisamente esta capacidad es una habilidad que en el mundo moderno nos permitirá continuar aprendiendo, pues hoy en día es sumamente cambiante en todo sentido. La actitud es la predisposición de los seres humanos a tener ciertos comportamientos ante diversas situaciones; y dentro del ámbito laboral es fundamental tener y mantener actitudes positivas, además de una buena disposición al trabajo, lo cual se transforma en una ventaja profesional, que garantiza la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos.
La psicología es una ciencia social dirigida al análisis y comprensión de la conducta humana y los procesos mentales experimentados por las personas en momentos determinados de su vida. Se centra en la mente y en la experiencia humana desde diversas perspectivas y metodologías. En este sentido, la ciencia social de la psicología se interesa por los procesos de la percepción, la motivación, la atención, la inteligencia, el aprendizaje, el pensamiento, la personalidad, el amor, la conciencia y la inconsciencia, así como en las relaciones interpersonales y por el funcionamiento bioquímico del cerebro del ser humano.
También puedes leer: Así me convertí en capturadora de momentos
Dentro del ámbito de la psicología, se entiende que la conducta es la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de la personalidad. Se entiende que las personas poseen distintas conductas, definiendo en este caso a la conducta como una reacción. La diversidad de la conducta en los seres humanos, se debe a que cada individuo desea distintos fines, ante distintas circunstancias y son diferentes como personas; por lo tanto, la conducta responde al fin, al estímulo y el momento preciso en que se encuentra cada ser humano. Y aquí encontré la sinergia perfecta entre psicología y relaciones públicas, pues el poder comprender a los grupos de interés, qué los motiva, qué esperan de las empresas, y poder desarrollar y trasladar los mensajes clave de las empresas hacia sus grupos de interés genera una combinación interesante.
Muchas son las personas que adquieren habilidades a lo largo de su vida, pero son pocas quienes consiguen lograr explotar todo su potencial para tener éxito. Todas deseamos alcanzar el éxito en los distintos ámbitos de nuestra vida, por lo tanto, mantener siempre abierta la capacidad de aprendizaje, de crecimiento personal, poder comprende nuestro entorno pero además, confiar, poder transformarnos, y cambiar si es necesario, nos permitirá encontrar este éxito.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *