¿Conoces a una mujer que ha publicado un libro? Al parecer son pocas porque escribir y publicar son tareas complejas, por eso vale la pena que honremos a quienes han perdido el miedo e inspiran a través de sus letras.
Quizás por mi labor como redactora y editora de textos he podido descubrir que escribir un libro en Guate es todo un desafío y no solo por el tema de inversión económica, sino también porque implica despojarse del temor a exponer ideas o sentimientos en una cultura que no tiende a valorar la literatura.
Mi vida no sería la misma sin las letras de Zoé Valdes, una escritora cubana que me acompañó en mis recorridos en el bus mientras me dirigía de la zona 1 hasta la zona 12, a la universidad. Ella me hizo reír a carcajadas y llorar en la misma página
No puedo dejar de citar a otras mujeres que también me regalaron otros sentimientos a través de sus novelas como Laura Esquivel, Ángeles Mastreta, Catalina Aguilar Mastreta, Gioconda Belli. Más recientemente y gracias a un club de lectura al que pertenecí –Envozalta.club unas maestras de la literatura–, descubrí a Asunta López e Hiromi Kawakami, narrativas cautivantes e impredecibles.
¿Qué autoras o qué libros se grabaron en tu corazón? Parece que según las etapas que vivimos así nos identificamos con una u otra historia.
También puedes leer: Historias que leemos
Mujeres autoras
Como admiradora del trabajo de muchas mujeres –algunas me honran con su amistad– he querido hacer algo distinto en este espacio. A través del recurso de la entrevista he indagado en las motivaciones de algunas autoras que aceptaron compartir sobre sus publicaciones.
Sin duda no hay mejor manera de honrar su labor y contribución a nuestro mundo. Especialmente este mes en el que se distorsiona lo que en verdad representa una mujer. Estas semanas aplaudiremos a mujeres autoras, quienes con sus historias nos invitan a reflexionar sobre la vida, el coraje y la esperanza. Con sus artilugios literarios nos llevan descubrir nuevos mundos o hacernos suspirar con la poesía.
Es respetable ver cómo algunos libros se escribieron a partir de un proceso doloroso o difícil en la vida de ellas y hoy a través de sus páginas se han dispuesto a ayudar a otras.
Cada historia será como un recordatorio de que las vivencias tienen el poder de trastocar la vida de manera inesperada y a lo mejor terminen motivándote a escribir ese libro que quedó congelado en tu pasado. Me encantaría muchísimo que esta serie te incomode y te haga sentarte frente a la hoja en blanco para escribir tu primer capítulo de un libro que puede llenar de risas, de lágrimas o de esperanza a otras mujeres.
Bienvenida a este mes de marzo, donde Ladrona de Frases se convierte en refugio en el que las mujeres encuentran inspiración. Al reconocer cómo nacen sus historias deseamos honrar su voz y su legado.
¡Celebremos juntas el poder transformador de compartir nuestras historias!
Deja una respuesta