Esta será la primera Navidad que muchas personas vivan después de haber perdido a un ser amado. Aunque no lo expresen necesitan de nuestro apoyo y amor.
Esta columna nos pone en perspectiva lo que las personas que pierden a un ser querido sienten y viven en silencio. Como especialista en esta área, comparto cómo podemos ayudarles, especialmente en esta época en la que muchas vivirán su primera Navidad en un proceso de duelo.
Pensé que muchos estarían a mi alrededor para acompañarme en este proceso, pero no ha sido así, aunque me quieren, no saben cómo demostrármelo.
Esta Navidad será diferente a los años anteriores. Te confieso que tengo mucho temor y dudas de la manera en que debo enfrentar estas fechas, ahora que alguien a quien amo tanto ha partido a un viaje sin retorno.
Mientras la mayoría de personas hace planes, tienen reuniones y compran regalos; mi corazón llora cuando vienen tantos recuerdos a mi mente y con solo imaginar su ausencia no sé si podré enfrentarlo sola.
No pretendo que entiendas mi dolor, pero sí quiero decirte que necesito tu amor, tu apoyo y pedirte que por favor no me abandones. Es tiempo en que necesito llorar y hablar. Por favor no te incomodes con mi dolor y simplemente escúchame en amor. Puede que haga muchas preguntas sin respuestas, solo necesito verbalizar todo lo que pasa en mi confundida mente y corazón.
Sería lindo oírte mencionar el nombre de quien amo y traer a nuestra conversación recuerdos vividos. El hablar de lo sucedido y de lo vivido, es valioso a mi quebrantado corazón y me gusta oír que alguien más le recuerda. Por favor, no te esfuerces en querer componer mi vida o mi dolor. No podrás, esto requiere tiempo, paciencia y lágrimas; mucho más de lo que tú crees. Tenme paciencia y no te alejes. Tu compañía es muy valiosa. Con Dios podremos ir trabajando juntos para hacerlo.
También puedes leer https://ladronadefrases.com/destacados/camina-junto-a-una-persona-durante-su-duelo/
No te molestes conmigo si de pronto tengo reacciones de enojo, tristeza o frustración. Estoy en duelo y mis emociones se pueden parecer a un mar que está en calma, pero de pronto, sin ningún motivo viene un tsunami que arrasa con todo mi ser. Sencillamente no tengo control de mis emociones y afloran cuando menos lo pienso. Agradezco todas las ideas y consejos que me das para pasar estas fiestas. No te molestes si decido hacer algo diferente a lo que tú crees que es lo mejor. Son momentos en los que debo proteger mi corazón y hay actividades que aumentarían el dolor que siento. Perdóname si en algún momento no acepto tus invitaciones, y por favor, no me presiones a hacer lo que no puedo. Sé que me amas y te duele por lo que estoy pasando; no tengo palabras para agradecerte lo que haces por mí.
La verdad pensé que muchos estarían a mi alrededor para acompañarme y no ha sido así. No me amargo, sé que me quieren, pero no saben cómo demostrármelo. Sin embargo, decidiste “sufrir con los que sufren y llorar con los que lloran. Dios usa hombres y mujeres para apoyar en estas fechas especiales, eres una bendición a mi vida.
Comments (4)
Mónica Bancessays:
diciembre 13, 2021 at 2:35 pmHola, inicie a seguir la página, me ha ayudado mucho y si las emociones son tan así como las describen, mi esposo murió hace 3 meses y medio es muy difícil el era mi todo, 20 años de casados 3 años de novios y 36 años de compartir juntos eramos unos niñatos de escuela cuando nos conocimos, gracias por compartir y su apoyo
Marly Leonzosays:
diciembre 14, 2021 at 2:48 pmGracias por seguirnos Mónica. Realmente valoramos que compartas aquí tu proceso… Estos temas nos permiten poner en perspectiva que hay muchas personas pasando por procesos similares… Dios te bendiga y acompañe en este recorrido que tendrá buenos días y otros no tan buenos, pero al final lo mejor es vivir un día a la vez.
Vilma Méndez de Fuentessays:
diciembre 13, 2021 at 3:14 pmMe parece muy interesante lo que comparten, yo hace 26 años pasé un proceso de duelo por mi bebé y no encontré ningún tipo de ayuda como éste.
Siempre tengo empatía con las personas que están pasando por éste proceso.
Gracias por éste maravilloso trabajo
Marly Leonzosays:
diciembre 14, 2021 at 2:46 pmVilma: apreciamos que nos dejes tu comentario que expone tu corazón. Entendemos que es un proceso y la empatía es indispensable. Bendiciones